Prototipo: Simon Dice

Nombre de los integrantes; Marina Paladines y Andrés Alarcón
Materiales de trabajo: protoboard, arduino, potenciómetro 1K o 10K ohmios, display LCD, 4 pulsadores, 4 leds de diferentes colores, 5 resistencias de 220 o 330 ohmios, 4 resistencias de 1K ohmios y cables macho-macho y macho hembra.

En esta clase se realizó la conexión de un circuito que servirá como prototipo antecesor a nuestro proyecto final del siguiente parcial. Se conectó un display LCD al arduino y a un potenciómetro para controlar el brillo de la pantalla a voluntad. Este mostraría un mensaje diciendo "Bienvenidos" y un logo creado por nosotros mismos. Además, se conectó 4 leds de diferentes colores a un arduino y a 4 pulsadores con el fin de que estos últimos puedan controlar cuando estos se encienden y de esta forma poder mostrar la frase con el color del led en el display.

A continuación se muestra la conexión del circuito terminada:




En el video se puede apreciar que al encenderse, el display muestra el mensaje y logo inicial. Posteriormente, este no muestra nada hasta que los pulsadores son presionados. Dependiendo del pulsador, un led diferente se enciende y cuando esto sucede, el display muestra en la pantalla el nombre del color encendido. Además, la intensidad del brillo en la pantalla puede aumentarse o disminuirse moviendo la perilla del potenciómetro.

REFLEXIÓN
Al realizar la practica no se tuvo problema alguno con la programación, sin embargo se tuvieron dificultades con su conexión manual. Debido a la gran cantidad de cables requeridos par el circuito y el poco espacio disponible para conectar los componentes, resulta común el cometer errores y confundir el lugar de alguna conexión. Al principio, dos de los pulsadores no funcionaban adecuadamente, pero tras revisar más a detalle notamos que los cables conectados a estos no estaban correctamente ubicados. Una vez corregido el problema, no hubo ninguna otra complicación.

CONCLUSIÓN
El componente trabajado funciona al programar en el arduino el mensaje y logo inicial del display y posteriormente en void loop programar el mensaje que se quiere mostrar en este con una condición if referente a si el pulsador esta siendo presionado o no. El logo inicial es formado de acuerdo al patrón que se escriba en el mapa de bits. Se debe asegurar que todos los componentes del circuito estén conectados correctamente para un buen funcionamiento.

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